La Bienal

Con la Bienal de Pintura Joaquín Clausell, el Gobierno del Estado de Campeche y la Universidad Autónoma de Campeche, rinden un homenaje permanente al artista de origen campechano Joaquín Clausell, considerado uno de los paisajistas más importantes del siglo XX.

La Bienal surge en el año de 1993, impulsada por la necesidad de abrir espacios a la plástica joven para la difusión de las tendencias y los movimientos artísticos regionales.

A lo largo de 24 años, la Bienal de Pintura Joaquín Clausell se ha mantenido vigente como uno de foros más destacados de la pintura, con un creciente prestigio fundado en la gran calidad artística de los creadores participantes.

Un rasgo que caracteriza a la Bienal es la alta concurrencia de artistas jóvenes. En su primera etapa, se afianzó un sólido vínculo con las instituciones educativas y universidades de los estados de Chiapas, Quintana Roo, Tabasco, Veracruz, Yucatán y Campeche.

Fiel a su vocación de propiciar importantes estímulos para impulsar la creatividad de los artistas plásticos, a partir de la novena emisión, la Bienal expandió su ámbito territorial para acoger expresiones y visiones de creadores de todo el país, y con la visión de afianzar su sitio dentro del circuito de bienales de excelencia en México.

Para lograr los objetivos y esta valiosa herencia que enriquece el Patrimonio Artístico de la Universidad Autónoma de Campeche, justo es significar el apoyo que desde los orígenes del certamen se recibió del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes y posteriormente del Gobierno del Estado de Campeche a través de su Secretaría de Cultura.

Con cada edición se integra una de las colecciones más valiosas de la plástica del país, colección que con orgullo atesora como uno de sus preciados legados la Universidad Autónoma de Campeche y que significará para las futuras generaciones una muestra de la pintura de nuestros tiempos.