La primera versión de esta Bienal se originó en el año de 1993, resultando triunfadores los artistas ÁNGEL MARTÍN UCO CUENCA de Campeche con su obra “Sueños en contexto” y MANUEL VELÁZQUEZ de Chiapas con su obra “El tapir, un animal mítico”.

En 1995 los huracanes que azotaron la ciudad de Campeche provocaron la suspensión de algunos eventos, entre ellos la Bienal, para darle prioridad a los apoyos dirigidos a las numerosas familias afectadas por las consecuencias climatológicas.

En 1997 al convocarse la II Bienal, dos fueron los artistas premiados: RAMIRO JIMÉNEZ CHACÓN, de Chiapas, con su obra “Peregrina” y ALFREDO LUGO de Yucatán con “Derrame de crudo”.

En 1999 los premios de la III Bienal de Pintura del Sureste “Joaquín Clausell” fueron para RICARDO CHÁVEZ ARIAS (q.e.p.d.) de Campeche, por su obra “De donde siempre amanece”, MIGUEL A. CANO MESQUITA de Yucatán por su obra “Viviendo de mí” y y para MARTÍN UCO CUENCA quien participó con la obra “Lo que es natural”.

En el 2001 los triunfadores fueron EVANGELINA LANZ BERRÓN de Campeche con su trabajo “El ojo no confía en sus propias palabras”; JUAN CHÁZARO GARCÍA de Veracruz con su trabajo “Primer y último retrato para el cancerbero” y CRISTÓBAL TAVERA MENDOZA también de Veracruz con “Camino”.

En el 2003 a los tres primeros lugares establecidos por la convocatoria, dada la calidad de los trabajos recibidos a concurso, el jurado acordó un cuarto premio de carácter especial. De esta manera los triunfadores fueron ALLAN GUSTAVO MANCILLA RAMOS de Chiapas por su trabajo “Monólogo de la memoria I”; ALVAR RAFAEL BERZUNZA RODRÍGUEZ de Yucatán por su obra “Jaina”; ÁNGEL MARTÍN UCO CUENCA de Campeche por su cuadro “Música para vivir” y CRISTÓBAL TAVERA MENDOZA de Chiapas con “Sueños”.

En el 2005 la colección se enriquece con 3 obras más: “Un pedacito de cielo” (Primer lugar) de ANA TOLEDO GONZALEZ, de Jalapa, Veracruz; “Sueño fingido bajo lágrimas de otoño” (Segundo lugar), de MARIO BRITO ÁVILA de Ciudad del Carmen y “Extraño estudio del corazón” (Tercer lugar) de MARTÍN NUÑEZ PÉREZ, de la ciudad de Campeche.

En el 2007 los ganadores fueron JUAN GARCÍA PINEDA del Estado de Tabasco con su obra: “Dios Maya insuflando vida” (primer lugar), RICARDO CHÁVEZ ARIAS (q.e.p.d.) con: “Sebastián y la cruel liturgia del amor” (segundo lugar) e ISMAEL BARRADAS LUNA con su obra: “Señales”.

En el 2009 la Bienal de Pintura convocó a participar con un tema específico: El agua. En esta edición se entregaron tres menciones honoríficas; de Mérida, Yucatán, JAVIER BARRERA PERERA con su obra “Alfonsina y el mar” y MIRIAM CHÁVEZ FREYER con: “Quietud en movimiento” y de Campeche, Campeche: PAULINO MEDINA SOSA con: “Danza de vida” quien también obtendría el primer lugar con su obra: “Fluye el agua”; el segundo lugar fue para JORGE SOBRINO SIERRA de Mérida, Yucatán con su obra: “El Náufrago” y el tercer lugar lo obtuvo JESÚS VELASCO de Oaxaca con: “El Origen”.

En 2011, la convocatoria entregó un premio único a JORGE PATRÓN LE DOUX originario de Mérida, Yucatán con su obra “Muro rojo” y tres menciones honoríficas, de Campeche, Campeche: PEDRO EHUÁN HOIL, originario del Estado de Campeche, con su obra “Xtab”; NINFA TORRES LAGUNES de Chiapas, con “Conair” y JORGE VILCA MONTALVO con su obra “Crash”, originario de Tabasco.

La X Bienal de Pintura “Joaquín Clausel”, en 2013, otorgó el primer lugar a la obra "Paisaje mexicano con fantasmas", de DAN MONTELLANO HERRERA del Estado de Jalisco. El segundo lugar a YOLANDA MORA PÉREZ TEJADA de México, D.F. con su obra "La Selva". El tercer lugar resultó ser MARCO ANTONIO CHAB YAH del Estado de Campeche con su obra “Mujeres del Mayab”. Asimismo el jurado decidió otorgar cinco menciones honoríficas a las obras “Toilette” de ROBERTO TOSTADO VIESCA del Estado de Coahuila; "Ciervos", de GERARDO VELÁZQUEZ DELGADO del Estado de Morelos; "¿Cómo podemos sobrellevar este silencio?”, de FERNANDO ÁLVAREZ ROBLEDO originario de México, D.F., "La irrupción del tema del narco en el arte mexicano" de FRANCISCO SORIANO FERNÁNDEZ del Estado de Puebla; "Estudio de la imagen del reflejo" de JESSICA MICHELLE HERNÁNDEZ CAMPOS de México, D.F.

La XI edición conmemoró el 80 Aniversario luctuoso del pintor campechano Joaquín Clausell Traconis, cuya selección final comprendió 47 obras de talentosos pintores mexicanos. En el 2015 la Bienal de Pintura “Joaquín Clausell” entregó el primer lugar al pintor MIGUEL ÁNGEL VERA MAGALLÓN de Guadalajara, Jalisco, con su obra “Reliquia 5”, el segundo lugar, de la Ciudad de México, a ITZAMNÁ HUGO REYES SUÁREZ con su obra “Salida por entrada” y el tercer lugar lo obtuvo la artista SOFÍA ECHEVERRI AGRAZ, de Guadalajara, Jalisco, con su obra “Ensayo para saberlo todo”.

La edición XI se otorgó Mención Honorífica a las obras “Paisaje idílico” de CAROLINA GILDA FERNÁNDEZ ORO ESPINA del Estado de México; “En la ventana, el hombre sigue sentado ahí ante el incendio” de LUIS MANUEL VERDEJO NAVARRO de la Ciudad de México; “Autarquía P. al O. 2014” de LUIS CARLOS CALDERÓN ARAMBURU de Toluca, Estado de México; “Este es el mar que vi en tu sueño” de VÍCTOR ARMANDO MANCILLA RÍOS de la Ciudad de México; “Por estajo” de JULIO CÉSAR DE LA PEÑA CRUZ de la Ciudad de México y “Anatomía de una pérdida de esperanza” de DAVID OCTAVIO MORALES SOTO de la Ciudad de México.